UNICEF Argentina capacitó a los redactores de Infocielo sobre coberturas periodísticas con niños y niñas

16 Abril 2024 / Buenos Aires

Con la iniciativa de la Fundación Cielo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) brindó una capacitación sobre coberturas periodísticas vinculadas a niños y niñas para todo el staff de Infocielo La Cielo, que fue dictada por la comunicadora Lucía Guerra.

Bajo la consigna «Comunicación democrática ¿de qué hablamos cuando hablamos de coberturas periodísticas sobre niñas, niñas y adolescentes?», la conferencia giró en torno a la incorporación de herramientas para sumar voces de los jóvenes a las noticias, de una manera que se garanticen sus derechos básicos y se evite estigmatizarlos o generarles cargas negativas.

A través de una exposición, y luego de preguntas y respuestas; Guerra orientó a los redactores, redactoras y comunicadores del Grupo Cielo hacia las maneras óptimas tanto de referirse a niños, niñas y adolescentes como a lograr un trabajo periodístico que evite la vulneración de su intimidad, la exposición frente a terceros y las posibles consecuencias negativas que pueden generarse a partir de la difusión de sus imágenes o voces.

Durante la ponencia se debatieron casos reales, y situaciones que suelen ocurrir a la hora de dar tratamiento a los acontecimientos. Desde cómo mencionarlos de manera correcta, hasta cómo advertirles y protegerlos de posibles consecuencias negativas de sus testimonios.

También se instó a mejorar la cantidad y calidad de las informaciones que se generan sobre la infancia, como forma de garantizar la libertad de expresión de los y las jóvenes como ciudadanos, en su derecho a informar y ser informados, hablar y ser escuchados. Y se hizo un repaso de las legislaciones vigentes en la materia.

Tuvimos una jornada buenísima donde estuvimos intercambiando ideas, repasando algunos casos y, por sobre todo, brindando herramientas para que puedan hacer que en las comunicaciones de Infocielo los derechos de los chicos y las chicas estén garantizados en las notas», concluyó la representante de UNICEF Lucía Guerra.